lunes, 29 de noviembre de 2010

Spam político

Seguramente tardaré más semanas o meses en poner la próxima entrada en este blog, pero mira, ahora me salen varias en la misma semana. Pero es que a raíz de una conversación con mi prima, el otro día me surgió la necesidad de contar algo, y como este blog es mío, pues voy y lo cuento.

Resulta que me reenviaron un mail-spam de esos horrorosos en los que se insulta a los gobernantes y se dice todo lo mal que va el país por culpa de lo mal que lo hacen los políticos... Bueno, en realidad, en ese mail sólo se hablaba de los políticos de un partido concreto...

Basándose en un artículo de Arturo Pérez Reverte, los iniciadores de la cadena de spam habían añadido una "posdata" llena de insultos, como si los hubiera escrito el propio autor, que inmediatamente despertó mis sospechas. No la voy a reproducir, aunque sí voy a hacer referencia al artículo original del autor, que es este:


Como siempre, NO REENVIÉ EL CORREO A NADIE y además respondí a mi prima, diciéndole que debería haber tenido el espíritu crítico necesario para contrastar que las fuentes de información son fidedignas, en lugar de dar por cierta una información cuya procedencia es desconocida... A mí me parece, cuando menos, osado, reenviar un artículo en el nombre de alguien sin comprobar la procedencia. 

La apostilla se había insertado con evidente intención manipuladora. Aunque en el artículo original el autor mencionaba a los políticos en general, no hablaba de un partido político concreto (en la "apostilla" apócrifa sí se menciona).

Desgraciadamente la mentalidad española es muy dada al derrotismo, a echar la culpa al otro, a criticar que todo está mal... pero veo muy poca gente decidida a hacer cosas, construir, crear, ilusionar... no vaya a ser que si "yo construyo algo, vaya a beneficiarse el vecino, mejor no construyo nada..."

En tiempos de crisis como los actuales, la crítica desaforada y el derrotismo no nos aportan soluciones. De hecho, las soluciones no vendrán desde fuera, sino de nosotros mismos  como componentes de esta sociedad. A mis hijas les doy continuamente dos pautas para su vida, espero que un día las entiendan:

1) No le eches la culpa a los demás de las cosas que te pasan A TI.
2) No esperes a que otro haga lo que puedes hacer TU.

No sé si seguir estas dos pautas nos permitirá resolver algún problema, pero si le damos la vuelta, veo muy claro de qué manera no conseguimos nada: echándole la culpa de todo a factores externos y esperando que nos resuelva los problemas "papá Estado". 

Por tanto, no estaría de más que empezáramos por contribuir en la parte que nos toca a trabajar por esta sociedad, que es la única que tenemos. Cumplir las leyes, pagar nuestros impuestos, empatizar con los demás... hay muchas formas de hacerlo, elige la tuya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario